Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /home/tomatispr/public_html/index.php on line 22
Entrenamiento de Escucha - Tomatis Puerto Rico
Archivo del Blog

Entrenamiento de Escucha

tomatis
Creado por: tomatis
Día: September 18, 2011
Vistas: 10

Estudios realizados indican que el sistema nervioso de los individuos con los desordenes mencionados no perciben, procesan ni organizan adecuadamente la información sensorial del cuerpo ni del ambiente en que se encuentran. Por esta razón no pueden responder ni ejecutar optimamente.

El "Entrenamiento de Escucha" esta basado en el trabajo del Dr. Alfred A. Tomatis, un otorrinolaringologo francos. El descubrió que las personas vocalizan solamente lo que escuchan. El "Método Tomatis" reeduca el oído para escuchar frecuencias que no capta. Tomatis reconoce la diferencia entre oír y escuchar:

"Oír es una acción pasiva que se ubica dentro del territorio de la sensación, mientras que escuchar es un proceso activo que se ubica dentro del territorio de la percepción. Los dos son totalmente diferentes. Oír es esencialmente pasivo; el escuchar requiere adaptación voluntaria. Cuando el oír de paso a escuchar, la conciencia de uno se aumenta, la voluntad se activa y todos los aspectos de nuestro ser se involucran al mismo tiempo. La concentración y la memoria, nuestra inmensa memoria, son testimonios de nuestra habilidad de escuchar".

Muchos individuos con problema de escucha no pueden atender ni enfocar ni procesar eficientemente un mensaje que se le envia. Luego que Tomatis descubriera la relación entre el oído y la voz continue investigando el rol del oído para el desarrollo del habla y lenguaje. El enfatizó que el oído tiene un rol mas importante de lo que se Ie habia asignado.

"El oído es el organo que centraliza y controla las funciones neurólogicas". 

El "Método Tomatis" como entrenamiento de escucha estimula el oído interno (el sistema vestibulo-coclear), esto sirve como puerta del sistema nervioso. El oído interno a parte de ser un mecanismo de balance y audición también juega un papel importante en las funciones de postura, coordinación bilateral, comunicación entre hemisferios, planificación motora, percepción visual y de lenguaje.

Tomatis utilizó música para estimular la cóclea. El notaba cambios en el procesamiento auditivo, en lenguaje, en postura y en funciones espaciales. La música utilizada Mozart y Cantos Gregorianos, escuchados a través de un oído electrónico. El propósito es obligar los músculos del oído medio a que realicen el movimiento necesario para lograr una escucha óptima.

El Centro Tomatis de Toronto en Canadá estudió los resultados de la Terapia de Escucha aplicada a 400 niños y adolescentes. En este estudio el 95% de los padres respondió que el tratamiento habia ayudado a sus hijos. Ellos vieron cambios en las siguientes áreas.





Capacdades y Habilidades
Porcentaje de mejorias
Mayor habilidad para comunicar
89
Mayor capacidad de atencion
86
Mayor tolerancia a la frustración
80
Aumento comprensivo de lectura
85
Mejor calidad de discurso
74
Aumento de la memoria
73
Mejor ortografia
69
Mas madurez
84

Seis meses despues del tratamiento, 83% de los niños mantienen 6 continuaban haciendo progresos. Del resto, 14 de los niños mantuvo algunos progresos y solo el 3% perdió las mejorias alcanzadas. El "Método Tomatis" es una terapia no invasiva que ayuda al bienestar e integración del individuo. Y esto tiene como consecuencia una mejoria de auto imagen y autoestima, comunicación asi como la actitud mental y el bienestar general.

Buscar