En el 1995 las Lcdas. Elizabeth Maldonado y María del C. Montañez fundan la clínica “
Professional Speech & Hearing Center ” con el propósito de ofrecer servicios de evaluación y tratamiento en habla, lenguaje y audiología.
Ambas profesionales siempre tuvieron una inquietud particular por los problemas del aprendizaje y las dificultades y complejidad de los problemas de procesamiento auditivo. En la clínica se desarrolla un modelo único para trabajar con los diferentes aspectos de los problemas de procesamiento auditivo y ayudar a los niños a superar esta dificultad. En la búsqueda por mejorar las técnicas aplicadas a los niños con problemas de procesamiento auditivo es que encuentran el método Tomatis.
Al analizar varios estudios entienden que la terapia Tomatis puede ser de gran beneficio para las poblaciones que atienden y es en octubre de 2003 que deciden viajar a la ciudad de México a entrenarse en el primer centro Tomatis de América y ambas luego de un año de internado son certificadas como consultoras del Método Tomatis. Es en el 2005 que fundan el Centro Tomatis de Caguas en el cual han cosechado numerosos logros con los pacientes atendidos. En el 2006 viendo la necesidad de servicios en el área oeste de la Isla establecen el Centro Tomatis de Cabo Rojo y en el 2008 el Centro Tomatis de Arecibo.
Los Centros Tomatis se distinguen por su profesionalismo y calor humano. Los Centros son atendidos por patólogas del habla, audiólogas, terapeutas del habla y ocupacionales, y especialistas en educación, todos ellos licenciados. En los Centros se integran varias modalidades de servicio. Los pacientes que reciben el Método Tomatis reciben un tratamiento integrado, intensivo y completo en el cual se trabajan aspectos de terapia auditiva, estimulación lingüística, estimulación del habla, estimulación oro-motora, estimulación sensorial, estimulación vestibular, modificación de conducta, orientación a padres, maestros y cuidadores. Además se ofrecen servicios de terapia del habla y lenguaje, terapia ocupacional, evaluaciones auditivas, evaluaciones preceptúales auditivas y venta de audífonos.
La misión del Centro Tomatis es ayudar a los individuos a lograr una mejor calidad de vida a través de desarrollar en ellos mejores destrezas de “escucha”, comunicación y ayuda propia.Nuestra visión es que las personas con necesidades especiales se integren a la sociedad y puedan llevar una vida lo más independiente posible.
|